Tejidos para los Paneles Japoneses

Valora este artículo
(4 votos)

Tradicionalmente los paneles japoneses se han confeccionado siempre sobre tejidos con una mezcla de fondo claro (beis o blanco) y con algún bordado. Poco a poco los diseños han ido evolucionando y en la actualidad podemos encontrar paneles de una gran variedad de colores, texturas e incluso materiales.

Podemos clasificar los diferentes tejidos utilizados para confeccionar los paneles japoneses en:

  • Tejidos Bordados
  • Tejidos de 1 color liso
  • Tejidos pintados o estampados
  • Organzas y Transparencias
  • Tejidos opacos: lonetas, jaquares, tafetanes...
  • Screens
  • Papyrus
  • Otros tejidos técnicos

TEJIDOS BORDADOS

Son los más habituales y donde mayor variedad de colores y diseños vamos a encontrar. La gran mayoría están compuestos por una mezcla de poliester y lino (mejor no más del 30% para evitar arrugas) que es la base más recomendable por su estabilidad para la confección de paneles japoneses. Otros tejidos como algunas transparencias, tafetanes, sedas, etc. pueden quedar arrugados, hacer ondas o deformarse con el tiempo. Suelen ser tejidos de fondo blanco o beis con un dibujo central bordado. Algunos fabricantes también bordan sobre bases de color pero son menos habituales.

Los diseños más actuales destacan por utilizar hilos de lurex, aplicaciones de imitación a piel, aplicaciones de chenilla, etc.

TEJIDOS DE 1 COLOR LISO

Habitualmente se combinan con los diseños bordados para dar más color al conjunto. En muchas ocasiones se utiliza la misma base que lleva el bordado pero con color. También se pueden crear paneles japoneses combinando dos tejidos lisos si no queremos poner ningún dibujo.

TEJIDOS PINTADOS O ESTAMPADOS

Los diseños pintados suelen ser más grandes y llamativos que los bordados. Pueden pintarse sobre diferentes bases (tejidos tradicionales para panel, tejidos con brillo, lonetas, screen, etc) según cada fabricante.

Muchas veces estos dibujos no se combinan con lisos de color puesto que el conjunto quedaría recargado por lo que ponemos todos los paneles con el mismo fondo claro, unos con dibujo y otros lisos.

Este tipo de paneles suelen encargarse bajo pedido y según las preferencias del cliente respecto a color, posición del dibujo, tejido de fondo, etc. Esto nos permite una mayor personalización del producto pero también, lógicamente, un incremento en el precio.

Para saber más sobre paneles pintados y estampados puedes consultar las webs de La Ventana de ColoresAvanmoda

ORGANZAS Y TRANSPARENCIAS

Se utilizan para confeccionar todas las lamas o sólo para coordinar con lamas de otros tejidos.

Como son bastante transparentes en ocasiones se forran con un tejido liso para evitar que nos vean los vecinos o se transparente la ventana.

Hay que tener cuidado a la hora de utilizar este tipo de tejidos para la confección de paneles japoneses puesto que en muchos casos una vez colocados puede que no nos guste como queden. Habitualmente estos tejidos hacen ondas y los paneles nunca quedan tan bien acabados como con los tejidos tradicionales. Sin embargo, si nos gustan las organzas y transparencias podemos asumir este pequeño defecto y disfrutar de un panel distinto y moderno.

TEJIDOS OPACOS: lonetas, tafetanes, sedas, jaquares...

Habitualmente se utilizan sólo como combinación con otro tipo de tejidos en los laterales de nuestro panel y si parte o la totalidad de la lama está sobre la pared. Este tipo de tejidos sobre los cristales quitarían mucha luz. Hay casos, sin embargo, que este es nuestro objetivo, eliminar el sol, en este caso sí se realizan paneles completos con tejidos opacos.

SCREEN 

Hace unos años eran mucho más caros que los paneles de tejido tradicional pero ahora ya hay modelos que salen al mismo precio. Los paneles japoneses de screen tienen todas las ventajas y los inconvenientes propios de este tipo de material. Son fantásticos para graduar la luz y protegernos del sol. Se suelen instalar en ambientes modernos y minimalistas así como en oficinas, grandes salas, etc. Destacan por su duración, resistencia y fácil mantenimiento. Como inconvenientes, ofrecen menos variedad de colores que los tejidos tradiciones. Sin embargo, ya existen muchas colecciones que ofrecen diseños espectaculares sobre tejido screen. 

PAPYRUS

El Papyrus es un nuevo material translúcido, ideal para enrollables y paneles japoneses. Decorado con una varilla de aluminio, permite la combinación de colores y la personalización de todo tipo de espacios interiores.

Sus características principales son:

  • Filtro de luz natural, es translúcido pero no transparente, protegiendo la intimidad de la estancia.

  • Limpiable

  • Duradero

  • Impermeable

  • Adecuado para oficinas y viviendas

Visto 6501 veces Modificado por última vez en Viernes, 09 Noviembre 2012 14:41

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

CortinaJoven

C/Andrés Vicente, 4

50017 Zaragoza

España

info@cortinajoven.com

ATENCIÓN AL CLIENTE

976 310 236

Lunes a Viernes:

10:00 - 13:30 // 17:00 - 20:30

Sábados:  10:00 - 13:30

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en FacebookMira nuestras fotografías en FlickrNuestros vídeos en Youtube

hairstyles medium hairstyles hairstyles long hairstyles